martes, 26 de abril de 2011

10 de los 100 mejores libros de literatura universal


La revista Newsweek publicó los títulos de los cien mejores libros de todos los tiempos. Esta es la pequeña reseña de diez de ellos.
1984 de George Orwell
Esta es una de las novelas más inquietantes  y atractivas del siglo XX. La historia se sitúa en  un Estado totalitario en el que el poder lo es todo, por lo que este se apodera de la vida y la conciencia de todos sus súbditos, incluso interviniendo en sus sentimientos más profundos. Todo está controlado por el Gran Hermano, el jefe que todo lo ve, todo lo escucha y todo lo dispone. Winston Smith es el protagonista que aparece como símbolo de rebelión en contra del Gran Hermano, pero lamentablemente a pesar de sus esfuerzos no puede  terminar con  este poder monstruoso.

La Divina Comedia de Dante Alighieri
Concebida como un extenso poema, esta obra reproduce el viaje de Dante a partir del momento en que se extravía en una suerte de selva e ingresa, guiado por el poeta Virgilio, al infierno, luego, al purgatorio y finalmente al cielo. Este poema se ha mantenido vigente por siglos,  gracias a la profundidad y maestría con la que Dante reflexiona sobre la  esencia humana. Además, diferentes personas se pueden ver reflejadas en  el mismo espejo  y se reconocen en las virtudes y defectos de la fragilidad humana.

Luz de Agosto de William Faulkner
En esta novela aparecen retratados algunos de los personajes más memorables de Faulkner: la cándida e intrépida Lena Grove en busca del padre del hijo que no llegó a nacer; el reverendo Gal Hightower, atormentado por constante visiones de soldados de caballería confederados y Joe Christmas, un misterioso vagabundo consumido por los orígenes raciales de sus antepasados. Ellos son los tres personajes principales en los que se concentra la historia, siendo  Joe Christmas el verdadero motor que hace fluir el relato. Asimismo, Faulkner utiliza a Lena y su itinerario -de Alabama a Tennessee- como marco narrativo de este relato, Luz de Agosto, que es un gran fresco sobre la incomunicación, la intolerancia y la violencia humana, aunque termina en un final abierto a la esperanza.

 Hamlet de William Shakespeare

Esta novela tiene como personaje principal a Hamlet, hijo del difunto rey de Dinamarca,  cuya madre se ha casado con Claudio (el hermano de su padre), el nuevo rey, y Hamlet deambula por el palacio lleno de sospechas y dudas. Dos meses después de dicha muerte, Hamlet es visitado por el fantasma de su padre y le informa que ha sido asesinado por Claudio para llegar a ser rey y casarse con su madre. A Hamlet le corresponde la venganza del asesinato, pero se angustia entre la acción y la duda y busca excusas para posponer la venganza. Hasta se finge loco para que la gente no sospeche de lo que trama en secreto.

 El rey Lear de William Shakespeare

Esta tragedia en cinco actos en verso y prosa narra la historia de Lear, rey de Bretaña, viejo autoritario y mal aconsejado, que tiene tres hijas: Goneril, mujer del duque de Albania; Regan, mujer del duque de Cornuailles, y Cordelia, a cuya mano aspiran el rey de Francia y el duque de Borgoña. Con la intención de dividir su reino entre las tres hijas según el afecto que ellas sientan por él, Lear pregunta a cada una de qué manera lo quieren. Goneril y Regan hacen protestas de sincero afecto y cada una recibe un tercio del reino; Cordelia, modesta y digna, dice que le ama como manda el deber. Airado por dicha respuesta, el rey divide su parte del reino entre las otras hermanas, con la condición de que él, con cien caballeros, sea mantenido por una de ellas turnándose.

 Fiesta de Ernest Hemingway
Esta novela describe la historia de una serie de personajes pertenecientes a la llamada “generación perdida” del período  de entreguerras en la que Jake Barnes, un periodista norteamericano incapacitado sexualmente por una herida de guerra, y Ashley Brett, enfermera en la contienda durante la que ambos mantuvieron una relación, se reencuentran en  París donde se relacionarán con la comunidad norteamericana. Gran parte de la ambientación de la parte inicial de la novela girará en torno a este colectivo y a los lugares que frecuenta.

Desde allí Jake, Brett y sus compañeros Cohn, Bill y Mike se dirigen a España para pescar y para asistir a los Sanfermines, en Pamplona. Durante las fiestas, descritas al detalle, se sucederán una serie de problemas amorosos protagonizados por Brett, en los que intervienen Michael, su prometido, Cohn, con el que ha mantenido un romance semanas antes y Pedro Romero, un torero prometedor y en los que se remarcará la posición de Barnes como simple espectador. Tras acabar las fiestas,  el grupo se disolverá y  la historia terminará en Madrid.

Lo que el viento se llevó de Margaret Mitchell

Este es un drama  romántico que narra la historia de Scarlett O’Hara en la  época de la guerra de secesión. Ella está enamorada de Ashley Wilkes, quien está a punto de contraer matrimonio con la prima de Scarlett, Melanie Hamilton. La trama se desarrolla en medio de la lucha de Rhett por conquistarla y el empeño de Scarlett por negar su creciente atracción por él, obstinándose en seguir enamorada de Ashley.
La historia mantiene hasta el final, el suspenso sobre el destino de la relación entre Rhett y Scarlett. Finalmente, ella puede olvidar a Ashley y encontrar el amor y la paz con Rhett. 
El príncipe de Maquiavelo
En esta obra se plantea una necesidad de cambio en la política de gobierno de Lorenzo de Médicis, el cual para conseguir una Italia unida, debería seguir los consejos de los 26 capítulos de “El Príncipe”. Los cambios que propuso son extraídos de la observación y se deberían basar en realidades.
El autor, intuye que los valores y la moral tradicionales no se ajustan a la cambiante e inestable Europa renacentista. Por eso muestra al gobernante: “el arte de conquistar el poder”, al que identifica como el Estado. El bien común radica en el poder y en  la fuerza del estado, y no es subordinable en ningún caso a fines particulares.
La telaraña de Charlotte de E.B. White
Esta es una novela de literatura infantil cuyo protagonista es Wilbur, un cerdito cuyo dueño decide matarlo. Cuando su hija Fern Arable se da cuenta de que su padre planea matar a las nuevas crías de un cerdo, exitosamente lo convence de que no lo haga. Le da la pequeña cría a Fern, quien le pone el nombre de Wilbur y se convierte en su mascota. No obstante, cuando Wilbur se hace adulto, Fern se ve forzada a llevarlo a la granja de Zuckerman, donde será preparado para una cena prevista.
Charlotte, una araña que vive arriba del granero, se hace amiga del cerdito y junto con los otros animales de la granja, incluyendo a una rata llamada Templeton deciden ayudarlo para que no sea comido. Charlotte tratará de convencer a la familia de que Wilbur es un animal especial, y lo hace escribiendo en sus telarañas diversas frases sobre lo espectacular que es él. Así pues, comienza la historia acerca de un pequeño cerdo y los amigos que hace en su nueva granja, especialmente la araña Charlotte. 
 Paraíso perdido de John Milton
El poema es una epopeya acerca del tema bíblico del pecado original. Trata, fundamentalmente, de responder a la pregunta de por qué Dios decide aceptar a Adán y Eva cuando le sería fácil evitarlos.
Milton responde a través de una descripción psicológica de los principales protagonistas del poema: Dios, Adán, Eva y el diablo, cuyas actitudes acaban por revelar el mensaje esperanzador que se esconde tras la pérdida del paraíso. En el poema, el cielo y el infierno representan estados de ánimo antes que espacios físicos.
     La obra comienza en el infierno (descrito mediante referencias a la permanente insatisfacción y desesperación de sus habitantes), desde donde Satanás (definido por el sufrimiento) decide vengarse de Dios de forma indirecta, esto es, a través de los seres recién creados que viven en un estado de felicidad permanente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario