En el
siguiente texto conoceremos las diferentes etapas de la historia de la
publicidad en el Perú de acuerdo al documental del programa de televisión “A la
vuelta de la esquina”.
De acuerdo al
documental titulado “Historia de la publicidad en el Perú”, las primeras
muestras de publicidad se dan en la Edad Media con los pregoneros quienes
mediante la fuerza de su voz daban a conocer los atributos de sus productos. Mucho tiempo después, Mauricio
Rugendas, un viajero alemán, realizó
numerosos afiches que promocionaban obras de teatro y ferias taurinas que eran
pegadas por las calles de lo que hoy es Jirón de la Unión.
Posteriormente, en 1790, Jaime Bausate y Meza funda el
diario de Lima, pero fue recién en 1839 cuando se funda “El Comercio” que la publicidad adquiere otro
medio para dar a conocer sus anuncios.
Con la llegada del siglo XX, se produjo un cambio en
la publicidad: los avisos que
promocionaban autos, perfumes, máquinas de coser, estrenos de películas, entre
otros se hacen mucho más grandes y llamativos. Además, por primera vez se le da
más importancia a la imagen que al
texto.
En la década de 1920, se dan las primeras
transmisiones de radio, pero recién en 1950 se convierte en uno de los
principales medios para anunciar publicidad.
En 1943, aparece la primera agencia de publicidad
llamada la compañía anunciadora universal S.A fundada por Antonio Flórez
Estrada y Carlos Roca Rey, y resultó tan exitoso este negocio que rápidamente
aumentó la competencia. Esto contribuyó a que la publicidad se profesionalizara
y las empresas le dieran más importancia.
En 1958, sale al aire canal 4 Compañía peruana de
Radio difusión, poco después canal 7 reservado para el Ministerio de Educación,
canal 13 para Panamericana TV, canal 9 para la Compañía de producciones
radiales y televisión, y canal 2 para Radio difusora Victoria S.A.
Inicialmente, la publicidad que se daba en la
televisión en blanco y negro siempre era en vivo, pero con la llegada del video
tape esto cambió y los anuncios se comenzaron a
grabar con anticipación. Finalmente, en 1970, llega la televisión a
color y con esto se pone fin a toda una época de publicidad heroica y
romántica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario