lunes, 9 de julio de 2012

Los cambios en la publicidad



En el siguiente texto conoceremos las diferentes etapas de la historia de la publicidad en el Perú de acuerdo al documental del programa de televisión “A la vuelta de la esquina”.
De acuerdo al documental titulado “Historia de la publicidad en el Perú”, las primeras muestras de publicidad se dan en la Edad Media con los pregoneros quienes mediante la fuerza de su voz daban a conocer los atributos de sus  productos. Mucho tiempo después, Mauricio Rugendas, un  viajero alemán, realizó numerosos afiches que promocionaban obras de teatro y ferias taurinas que eran pegadas  por las  calles de lo que hoy es Jirón de la Unión.
Posteriormente, en 1790, Jaime Bausate y Meza funda el diario de Lima, pero fue recién en 1839 cuando se funda  “El Comercio” que la publicidad adquiere otro medio para dar a conocer sus anuncios.
Con la llegada del siglo XX, se produjo un cambio en la publicidad: los avisos  que promocionaban autos, perfumes, máquinas de coser, estrenos de películas, entre otros se hacen mucho más grandes y llamativos. Además, por primera vez se le da más importancia a  la imagen que al texto.
En la década de 1920, se dan las primeras transmisiones de radio, pero recién en 1950 se convierte en uno de los principales medios para anunciar publicidad.
En 1943, aparece la primera agencia de publicidad llamada la compañía anunciadora universal S.A fundada por Antonio Flórez Estrada y Carlos Roca Rey, y resultó tan exitoso este negocio que rápidamente aumentó la competencia. Esto contribuyó a que la publicidad se profesionalizara y las empresas le dieran más importancia.
En 1958, sale al aire canal 4 Compañía peruana de Radio difusión, poco después canal 7 reservado para el Ministerio de Educación, canal 13 para Panamericana TV, canal 9 para la Compañía de producciones radiales y televisión, y canal 2 para Radio difusora Victoria S.A.
Inicialmente, la publicidad que se daba en la televisión en blanco y negro siempre era en vivo, pero con la llegada del video tape esto cambió y los anuncios se comenzaron a  grabar con anticipación. Finalmente, en 1970, llega la televisión a color y con esto se pone fin a toda una época de publicidad heroica y romántica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario