lunes, 9 de julio de 2012

El poder de "La Corporación"




“La  corporación” es el título de un documental canadiense sobre la corporación  institucional  moderna. En el siguiente texto haré un breve resumen de este documental y daré mi opinión personal.

El documental “La corporación” describe la naturaleza, la evolución, el impacto y posible futuro de la corporación empresarial moderna que, a pesar de su limitado poder legal, ejerce gran  influencia sobre nuestras vidas.
Además, se analiza la conducta social de las empresas usando los criterios psicológicos con los que un especialista evaluaría la conducta y la salud mental de un paciente.
Lo que me pareció más interesante de este documental es que las empresas sean consideradas personas y que tienen una determinada personalidad que los caracteriza como Mc Donald´s es divertido y entretenido o Microsoft es agresivo.

Los cambios en la publicidad



En el siguiente texto conoceremos las diferentes etapas de la historia de la publicidad en el Perú de acuerdo al documental del programa de televisión “A la vuelta de la esquina”.
De acuerdo al documental titulado “Historia de la publicidad en el Perú”, las primeras muestras de publicidad se dan en la Edad Media con los pregoneros quienes mediante la fuerza de su voz daban a conocer los atributos de sus  productos. Mucho tiempo después, Mauricio Rugendas, un  viajero alemán, realizó numerosos afiches que promocionaban obras de teatro y ferias taurinas que eran pegadas  por las  calles de lo que hoy es Jirón de la Unión.
Posteriormente, en 1790, Jaime Bausate y Meza funda el diario de Lima, pero fue recién en 1839 cuando se funda  “El Comercio” que la publicidad adquiere otro medio para dar a conocer sus anuncios.
Con la llegada del siglo XX, se produjo un cambio en la publicidad: los avisos  que promocionaban autos, perfumes, máquinas de coser, estrenos de películas, entre otros se hacen mucho más grandes y llamativos. Además, por primera vez se le da más importancia a  la imagen que al texto.
En la década de 1920, se dan las primeras transmisiones de radio, pero recién en 1950 se convierte en uno de los principales medios para anunciar publicidad.
En 1943, aparece la primera agencia de publicidad llamada la compañía anunciadora universal S.A fundada por Antonio Flórez Estrada y Carlos Roca Rey, y resultó tan exitoso este negocio que rápidamente aumentó la competencia. Esto contribuyó a que la publicidad se profesionalizara y las empresas le dieran más importancia.
En 1958, sale al aire canal 4 Compañía peruana de Radio difusión, poco después canal 7 reservado para el Ministerio de Educación, canal 13 para Panamericana TV, canal 9 para la Compañía de producciones radiales y televisión, y canal 2 para Radio difusora Victoria S.A.
Inicialmente, la publicidad que se daba en la televisión en blanco y negro siempre era en vivo, pero con la llegada del video tape esto cambió y los anuncios se comenzaron a  grabar con anticipación. Finalmente, en 1970, llega la televisión a color y con esto se pone fin a toda una época de publicidad heroica y romántica.

El diario invendible


El equipo de Astrid & Gastón








Gastón Acurio es el líder de más de 3 mil trabajadores de su restaurante. Tres de ellos nos comentan sus experiencias en un día de trabajo al lado de nuestro reconocido chef.
Hace 18 años, se inició el ambicioso proyecto de Astrid & Gastón gracias a un préstamo de $ 4500 realizado por un familiar. En ese entonces, el restaurante era de comida francesa. Sin embargo, en 1998, la carta cambió y se empezaron a incluir platos e ingredientes peruanos.
Actualmente, Astrid & Gastón está pasando por su mejor momento ya que es el segundo año que se ubica dentro de los 50 mejores restaurantes del mundo, superando su posición del año anterior.
Debido a este hecho, el noticiero “Abre los ojos” entrevistó a Ronald Rodríguez, Roberto Grau y a Raúl Rodríguez, integrantes del equipo de Astrid & Gastón.
El primero de ellos,  Ronald Rodríguez sostuvo que “El restaurante ha tenido una notable mejoría y ha optado por tener  platos e ingredientes peruanos gracias a la sugerencia de un primo de Gastón”.
Mientras que Roberto Grau reconoce que “Al principio me costó entender la filosofía del restaurante, pero con mis años de experiencia y con el taller de la creatividad lo pude entender”.
Por último, Raúl Rodríguez dejó en claro que “Astrid y Gastón siempre se fijan en los detalles y antes Gastón Acurio solía devolver el plato si este no tenía el sabor adecuado pero eso ya no sucede más”.
Al éxito obtenido por Gastón Acurio, se suma el logrado por la marca Perú que ganó el premio conocido como “el Oscar de la web” por el spot hecho en Nebraska.