lunes, 23 de abril de 2012

Una de mis canciones favoritas


Esta canción se llama “like a Stone” y es interpretada por el grupo ya desintegrado Audioslave. Lo que me gusta de esta canción es la fuerza y la energía que transmite a través de la voz del cantante Chris Cornell, la melodía de todos los instrumentos que es buenísima  y, por supuesto, el solo que también es genial.
Como nada dura para siempre, esta banda de rock es ahora un buen recuerdo.

El DIRCOM nos visita


El día Jueves 26 de abril a las 11:00 de la mañana en la sala de la Ventana Indiscreta se realizará una actividad del DIRCOM en el Perú donde se tocarán temas relacionados a la comunicación en la empresa.
Los expositores invitados son Lilian Zapata quien es miembro de DIRCOM PERU y directora de la revista Imagen y Comunicación, Carlo Reyes Cesti quien es gerente de Comunicación y de la Fundación BBVA Continental del Banco BBV Continental y César Cárdenas quien es consultor en temas de comunicación corporativa – Efecto Estrategia. La moderadora será Julianna Ramírez (profesora de la Universidad de Lima).
En este intermedio, los expositores  abordarán y discutirán sobre los siguientes temas: la concepción sobre el DIRCOM, el rol que cumple el DIRCOM en una empresa, las posibilidades de gestión de la comunicación corporativa con la implementación de una DIRCOM, las tendencias de desarrollo del DIRCOM en el Perú y en otros países, y los retos y oportunidades que se le presentan a la gestión de la comunicación corporativa.

La muñeca de Kafka


El siguiente texto narra una anécdota en la vida del escritor Franz Kafka en la que las protagonistas son una niña y su muñeca, escrito por Alonso Cueto.
La historia ha sido contada varias veces. Ha inspirado una novela de Jordi Sierra y una obra de teatro. Una mañana de 1923, en el parque Steglitz de Berlín, Franz Kafka encuentra a una niña llorando. Cuando le pregunta qué le pasa, la niña le contesta que ha perdido su muñeca. Kafka le responde que su muñeca no se ha perdido, sino que se ha ido de viaje. La niña le pregunta. ¿De verdad? Claro, le contesta el escritor. ¿Y cómo lo sabes? responde la niña, porque ella me lo ha dicho, le insiste Kafka. Me ha escrito una carta y me ha contado que está de viaje. Dice que no te preocupes por ella.
La niña se pone de pie y le pide a Kafka que le traiga la carta. Por supuesto, le contesta el escritor. Mañana mismo nos encontramos en este lugar y te entrego la carta.
Esa noche, Kafka vuelve a su casa y escribe una carta en nombre de la muñeca. En ella, le cuenta a la niña de los pormenores de su viaje y le dice que la extraña. Para hacerlo todo más creíble, el escritor pega en el sobre una estampilla que le había llegado desde Londres. Al día siguiente, lleva la carta a la niña que se alegra mucho y  le pide otra carta de la muñeca que Kafka vuelve a escribir.
La historia puede sonar sorprendente. Kafka no era solo el escritor que supo dar forma a la desesperanza en obras maestras como La metamorfosis y El proceso,  y en fábulas de un escepticismo supremo como El artista del hambre. En esta historia también era un hombre sensible y compasivo, capaz de dar esperanza a una niña que lloraba en la calle. En el fondo de su pesimismo esencial, quizá como causa de él, la anécdota muestra que había un corazón alerta, capaz de inventar una fábula como consuelo. Este artista era también un hombre atento a la posibilidad de salvar a una niña con aquello que mejor conocía: la ficción.
Supe de esta historia por primera vez por un artículo de Tomás Eloy Martínez. Él contaba que no había encontrado la anécdota en ninguna biografía de Kafka y cuando le preguntó por la veracidad de la historia a Auster, éste le dijo que era cierta, pero no precisó su fuente.
El año pasado, en una visita a Berlín, visité, gracias a mi amigo Marco Bosshard, la editorial Wagenbach. Conversando en su oficina con Marco, le comenté que había leído la biografía de Kafka de Klaus Wagenbach, le pregunté si su autor tenía que ver con la editorial y me dijo que sí.

Superioridad femenina


Según estudios realizados en California por especialistas en Neurocirugía, se comprobó que las mujeres son más inteligentes que los hombres. Esto se debe a que los lóbulos cerebrales de las mujeres manejan la información con mayor facilidad y eso ocasiona su rapidez para captar información.

Las fotos del terror


Este texto es la descripción de cuatro fotografías tomadas por Renzo Giraldo en el campamento de Camisea donde fueron secuestrados treinta y seis personas.
En la primera fotografía, se observa a un policía armado y a un joven que le señala, con las manos esposadas, por donde estaban los secuestrados. Mientras que en la siguiente imagen, un policía detiene a un presunto secuestrador quien tiene el rostro cubierto y se encuentra frente al camión de la policía. En la tercera fotografía, la policía detiene a cinco delincuentes y ellos están en el suelo boca abajo. Por último, en la cuarta imagen, la policía detiene a un fabricante de cocaína cuando estaba dentro de una poza de maceración.

La evolución del periodismo

La historia del Pisapapel

Falta completar el texto

domingo, 22 de abril de 2012

Vergüenza ajena


En este reportaje del programa Al sexto día, se comprobó la deficiente cultura general de los universitarios de Lima. Este es mi comentario.

En este reportaje, los alumnos de reconocidas universidades no reconocían al actual nobel de literatura Mario Vargas Llosa ni tampoco recordaban fechas importantes como la independencia del Perú. Esto nos demuestra la pésima educación que tienen.
Considero que en vez de tomar todo en broma, deben estudiar a conciencia y no perder más tiempo ni dinero.

Fujimori nunca más


En este texto daré mi opinión sobre un hecho que marcó la historia del Perú: el  autogolpe del  5 de Abril de 1992.
El autogolpe del 5 de Abril de 1992 fue el inicio de muchos años de corrupción que vivió el Perú durante el gobierno de Alberto Fujimori, donde no había democracia y por tanto había desaparecido la libertad de expresión.
A pesar de que muchas personas aprobaron este autogolpe e inclusive todavía lo justifican, considero que no fue la mejor opción que se pudo haber tomado porque cualquier país que quiere desarrollarse y  crecer necesita vivir en democracia.
Es importante recordar esta fecha para que no se vuelva a repetir en el futuro y para darnos cuenta lo importante que es informarse y emitir un voto responsable.

lunes, 9 de abril de 2012

Cuando la realidad supera a la ficción


En la lectura “la novela detrás de la novela”, el escritor colombiano Gabriel García Márquez narra los inconvenientes que tuvo que afrontar para publicar su novela “Cien años de soledad”. Este es mi comentario al respecto.
Considero que todas las situaciones complicadas que vivió García Márquez junto a su esposa Mercedes, principalmente por la falta de dinero,  le enseño a valorar mucho más a su familia y a sus buenas amistades como Luis Alcoriza y su esposa Janet a quienes dedicó la primera copia de las pruebas de imprenta de su libro y como muestra de su agradecimiento jamás accedieron a venderla.
Como dice el dicho “Después de la tormenta, sale el sol”, pienso que el gran éxito de “Cien años de soledad” fue la mejor recompensa que pudo recibir por todo el trabajo y los sacrificios realizados.

El poder de la internet


El siguiente texto es una pequeña descripción del documental "Prometeus 2050: la revolución de los medios"
De todo lo que observé en este documental, considero relevante que se afirme que la internet va a unificar todos los medios de comunicación como la televisión, la radio y los periódicos, es decir, estos medios van a ser completamente absorbidos por el poder de la red.
Asimismo, otro punto importante del documental es la aparición de un  nuevo personaje: el prosumer que puede ser cualquier persona que consuma y produzca  información.

Cuestionario Base Personal

1.      ¿Qué otra cosa hace además de estudiar en Universidad?
Todos sábados, trabajo en la empresa de mi familia como asistente del área de administración, hago planillas, cancelo facturas, contesto el teléfono, entre otras cosas.
2.     ¿Qué hizo en sus vacaciones? ¿Estuvo a gusto?
En mis vacaciones, trabaje a tiempo completo en la empresa de mi familia y sí estuve a gusto porque aprendí cosas nuevas.
3.     ¿Qué diarios y revistas lee cotidianamente?
No acostumbro a leer periódicos todos los días, pero a veces leo “El Comercio”.
4.     ¿Qué programa de TV observa con frecuencia?
Veo “Enemigos Públicos” y “No culpes a la noche” a las 11pm.
5.     ¿Qué emisora de radio escucha (noticias)?
No suelo escuchar noticias por la radio.
6.     ¿Cuál es la última película que vio?
No recuerdo el nombre de la última película que vi.
7.     ¿Qué libro ha leído este año? ¿El anterior?
Este año no he leído ningún libro, pero el anterior que leí fue “Al medio hay sitio” de Rolando Arellano.
8.    ¿Qué spot publicitario peruano lo impactó este año?
Me sorprendió que la publicidad de este verano de la cerveza Cristal ya no muestre solo mujeres, sino que ahora prefiere dar a conocer las diferentes formas en que los peruanos disfrutan el verano.
9.     ¿Dónde vive? ¿Le gusta? ¿Se mudaría y a dónde?
Vivo en Surco, sí me  gusta la zona donde vivo porque es un lugar tranquilo. No me mudaría porque ya lo hice hace dos años.
10.¿Por qué estudia Ciencias de la Comunicación?
Estudio Comunicación porque me gusta todo lo que tenga que ver con el marketing y también la publicidad.
11.  ¿Cuál es su proyecto al terminar su carrera?
Me gustaría trabajar en el área de marketing de varias empresas para después aplicar todo lo aprendido dentro de la empresa de mi familia. También, en algún momento me gustaría trabajar en una ONG.